miércoles, 12 de noviembre de 2014

¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE ALUMNOS CON "NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES"?

En la "Declaración de Salamanca y Marco de Acción para las necesidades educativas especiales" aprobada en Junio de 1994, se lee:

"El derecho que cada niño tiene a recibir educación se ha proclamado en la Declaración de Derechos Humanos y ha sido ratificado en la Declaración Mundial sobre Educación para Todos..."

"... las escuelas deben acoger a todos los niños, independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales, sociales, emocionales, lingüísticas u otras. Deben acoger a niños discapacitados y niños bien dotados, a niños que viven en la calle y que trabajan, niños de ´poblaciones remotas o nómadas, niños de minorías lingüísticas, étnicas o culturales y niños de otros grupos o zonas desfavorecidos o marginados..."

"... En el contexto de este Marco de Acción, el término "necesidades educativas especiales" se refiere a todos los niños y jóvenes cuyas necesidades se derivan de su capacidad o sus dificultades de aprendizaje. Muchos niños experimentan dificultades de aprendizaje y tienen por lo tanto necesidades educativas especiales en algún momento de su escolarización. Las escuelas tienen que encontrar la manera de educar con éxito a todos los niños, incluidos aquellos con discapacidades graves...."

Si querés saber más acerca de lo que dice esta Declaración, aquí te dejo el link para que puedas acceder al texto completo:

http://www.unesco.org/education/pdf/SALAMA_S.PDF



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