lunes, 3 de noviembre de 2014

ARTE, MATEMÁTICA ... Y ALGO MÁS

La propuesta ARTE Y MATEMÁTICA podría ampliarse incorporando a la docente de Prácticas del Lenguaje. En este caso, la idea es trabajar en base al Capítulo titulado: El cuadrado mágico (aunque, por supuesto, todo el libro resulta muy valioso para enseñar de manera interdisciplinaria los diversos conceptos matemáticos que se van entretejiendo en las historias narradas).

Título del libro: Malditas matemáticas - Alicia en el País de los números
Autor: Frabetti Carlo
Acerca de: Malditas matemáticas - Alicia en el País de los números: Alicia detesta las matemáticas y considera que no sirven para nada. Un día, mientras está estudiando en el parque, un extraño individuo la invita a dar una vuelta por el País de los Números. Lewis Carroll, el autor de Alicia en el País de las Maravillas, resultará ser su acompañante y en su fantástico viaje se enfrentarán al monstruo del laberinto, cruzarán un desierto de granos de trigo, se adentrarán en un bosque de números arborescentes, tomarán el té con el Sombrero Loco... En este libro, la mayor aventura para Alicia, y para todos los lectores, será descubrir que las matemáticas no sólo son útiles, sino también divertidas.


ALGUNAS PROPUESTAS DE ACTIVIDADES:

·         Antes de la lectura:
El título Alicia en el País de los Números, ¿A qué otro título de cuento se asemeja? ¿Crees que la historia de ambas tenga alguna similitud?
¿Recordás algunos personajes que participaron en el cuento Alicia en el País de las Maravillas? Nombra algunos.
¿Cómo te imaginas un País de los números? Describilo.
Teniendo en cuenta el título de la obra, ¿qué esperas encontrar en esta historia?
·         Después de la lectura:
Leer el capítulo El cuadrado mágico y responder las siguientes interrogantes:
 1. ¿Cuál es el primer número que colocan en la casilla central del cuadrado mágico?
2. ¿Qué fórmula usa para saca la suma de los números del 1 al 9?
3. ¿Cuánto tiene que sumar cada fila, columna y diagonal?
4. ¿Qué hizo Charlie para demostrar que el 1 no puede estar en una esquina?
7. ¿Cómo se llama el método que usó Charlie?
8. ¿En qué consiste este método?
9. A partir de un cuadrado mágico: ¿Cómo podemos conseguir otro? ¿Por qué?
10. ¿Cómo se le llama al cuadrado que es 3x3?
11. De un cuadrado mágico de orden 4: ¿cuántos cuadrados mágico se pueden formar?
12. ¿Cuántos casilleros tiene que tener un cuadrado que es 4x4? 
13. ¿Cuál fue el año de la realización de grabado?

14. ¿Qué ocurrió luego de que Alicia escribió los últimos números?

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