ARTE, MATEMÁTICA ... Y ALGO MÁS
La propuesta ARTE Y MATEMÁTICA podría ampliarse incorporando a la docente de Prácticas del Lenguaje. En este caso, la idea es trabajar en base al Capítulo titulado: El cuadrado mágico (aunque, por supuesto, todo el libro resulta muy valioso para enseñar de manera interdisciplinaria los diversos conceptos matemáticos que se van entretejiendo en las historias narradas).
Título
del libro: Malditas matemáticas - Alicia en el País de los números
Autor: Frabetti Carlo
Acerca
de: Malditas matemáticas - Alicia en el
País de los números: Alicia detesta las
matemáticas y considera que no sirven para nada. Un día, mientras está
estudiando en el parque, un extraño individuo la invita a dar una vuelta por el
País de los Números. Lewis Carroll, el autor de Alicia en el País de las
Maravillas, resultará ser su acompañante y en su fantástico viaje se
enfrentarán al monstruo del laberinto, cruzarán un desierto de granos de trigo,
se adentrarán en un bosque de números arborescentes, tomarán el té con el
Sombrero Loco... En este libro,
la mayor aventura para Alicia, y para todos los lectores, será descubrir que
las matemáticas no sólo son útiles, sino también divertidas.
PARA DESCARGAR EL LIBRO EN FORMATO PDF http://matematicalex.bligoo.com/media/users/19/963318/files/219813/Malditas_matematicas.pdf
ALGUNAS
PROPUESTAS DE ACTIVIDADES:
·
Antes de la lectura:
El
título Alicia en el País de los Números, ¿A qué otro título de cuento se
asemeja? ¿Crees que la historia de ambas tenga alguna similitud?
¿Recordás
algunos personajes que participaron en el cuento Alicia en el País de las
Maravillas? Nombra algunos.
¿Cómo
te imaginas un País de los números? Describilo.
Teniendo
en cuenta el título de la obra, ¿qué esperas encontrar en esta historia?
·
Después de la lectura:
Leer el capítulo El cuadrado mágico y
responder las siguientes interrogantes:
1. ¿Cuál es el primer número que
colocan en la casilla central del cuadrado mágico?
2. ¿Qué
fórmula usa para saca la suma de los números del 1 al 9?
3. ¿Cuánto tiene que sumar cada fila, columna y diagonal?
4. ¿Qué hizo Charlie para demostrar que el 1 no puede estar en una esquina?
7. ¿Cómo se llama el método que usó Charlie?
8. ¿En qué consiste este método?
9. A
partir de un cuadrado mágico: ¿Cómo podemos conseguir otro? ¿Por qué?
10. ¿Cómo
se le llama al cuadrado que es 3x3?
11. De un cuadrado mágico de orden 4: ¿cuántos cuadrados mágico se
pueden formar?
12. ¿Cuántos casilleros tiene que tener un cuadrado que es 4x4?
13. ¿Cuál fue
el año de la realización de grabado?
14. ¿Qué ocurrió luego de que Alicia escribió los últimos números?
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